martes, 23 de abril de 2013


Tabasco
Se agrava contaminación del aire de Villahermosa

La problemática ha sido una constante desde hace muchos años y no precisamente porque las altas temperaturas, sino más bien debido a que los lugareños prenden fuego a los montones de basura.
Pobladores prenden fuego en vertederos clandestinos
El Heraldo de Tabasco
20 de marzo de 2009

Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- La problemática de la contaminación del aire se agrava cada vez más, debido a que los pobladores prendieron fuego a propósito a varios vertederos clandestinos, que arden sin control, alrededor del ex basurero "Loma de Caballo", donde las llamas consumen toneladas de desechos.

Y es que al incendio que consume el antiguo basurero municipal, se sumaron al menos otros tres puntos de conflagración en áreas de terrenos utilizadas como basureros o tiraderos clandestinos, propiedad de particulares, localizados a orillas de la carretera que entronca con la vía Villahermosa-Cárdenas.

De esta manera el fuego se extiende en la zona y por lo tanto incrementan en grandes cantidades los niveles de contaminación del aire provocados por el humo esparcido en el entorno; lo peor del caso es que el problema lleva casi un mes y ni las autoridades municipales, estatales o ambientales toman cartas en el asunto.

Según el delegado de la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección, Isidro Sánchez López, la problemática ha sido una constante desde hace muchos años y no precisamente porque las altas temperaturas tengan algo que ver, sino más bien debido a que los lugareños prende fuego a los montones de basura.

Esto, se puede apreciar en el ex basurero "Loma de Caballo", donde el fuego bajó su intensidad, dando oportunidad a los pepenadores para meterse y buscar entre las cenizas pedazos de metales que resultan valiosos porque son pagados a buen precio por compradores de fierros viejos.

Desde el pasado miércoles varios grupos de personas dedicadas a esta actividad empezaron a concentrarse en los terrenos donde el fuego cedió un poco, retirando y guardando toda clase de objetos en costales o bien en triciclos.

La situación por la presencia de partículas suspendidas en el aire se torna todavía más difícil, toda vez que los pobladores, o gente inconciente, siguen propagando las quemas en la zona.

En este sentido, Sánchez López comentó: "a últimas fechas se ha podido observar que los basureros clandestinos empezaron a arder, la basura ahí tiene entre tres y cuatro meses de profundidad, la basura está seca, de tal forma que con tantito fuego que le echen, aunado a las altas temperaturas, de inmediato se incendia".

Añadió que los basureros clandestinos han proliferado ante la complacencia de las autoridades municipales y eso significa un serio problema porque bajo el argumento de que están en su propiedad prenden fuego a la basura e inundan de humo buena parte del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario